fbpx

Artículos de baño y ayudas para bañar a una persona mayor o con movilidad reducida

Sin duda alguna, para personas mayores o con movilidad reducida, probablemente el momento del baño es el que mayor riesgo de accidente o caída conlleva.

Pero afortunadamente, existen una serie de objetos para ayudar a bañar a una persona con movilidad reducida esenciales para minimizar los riesgos y evitar resbalones, caídas, etc.

A continuación, enumeraremos algunos de estos artículos y ayudas a la vida diaria para hacer seguro el baño que mejoran tanto el día a día de personas con movilidad reducida como de sus cuidadores, sean estos profesionales o cuidadores familiares.

También, compartiremos algunos consejos para el baño y aseo en personas con movilidad reducida.

Ayudas a la vida diaria para el baño

Las ayudas para la vida diaria son productos esenciales para superar las barreras que pueden dificultar las tareas diarias, como bañarse o vestirse, a aquellas personas que presentan una condición especial, ya sea un adulto mayor, una persona que sufrió un accidente y que ha visto limitada su capacidad de moverse sin ayuda externa por la razón que sea.

En el caso de ayudas para el baño se trata de una serie de elementos que van a hacer más fácil este acceso a personas mayores, discapacitadas o que han sufrido un accidente y que tienen problemas de movilidad.

Gestos tan sencillos como colocar un asidero o la instalación de una silla para ducha ayudarán a crear un ambiente más seguro más seguro, fomentando la autonomía e independencia del usuario y haciendo que le sea más agradable el momento de la higiene o aseo diario.

Estas ayudas técnicas y accesorios de baño no sólo mejorarán la comodidad y la seguridad de personas mayores o con movilidad reducida sino que facilitan considerablemente la tarea de cuidador.

No te preocupes, estos productos para adaptar tu cuarto de baño son económicos y fáciles de instalar.

Eso sí, antes de comprarlos asegúrate de cumplen todas las normativas y hazlo en tiendas especializadas en las que cuentes con el asesoramiento personalizado de profesionales que te ayudarán a hacer la mejor elección:

A continuación, enumeraremos algunos artículos y productos esenciales para mejorar la accesibilidad en el baño:

Silla giratoria para bañera

Especialmente en aquellos cuartos de baño en los que no es posible sustituir la bañera por un plato de ducha, los asientos o sillas giratorias para bañera facilitan en gran medida la higiene del usuario por parte del cuidador.

Estos asientos suelen estar fabricados en acero inoxidable por lo cual son ligeros pero a la vez robustos y muy estables. Se colocan dentro de la bañera cuando se requiera su uso sin necesidad de hacer obras ni fijaciones permanentes. Una vez ya no sea necesario el asiento, se retira quedando la bañera totalmente libre.

Asideras (asas y barras) de baño con ventosa

Contar con un asidero, ya sea un asa o una barra, y un asiento en la ducha permite ducharse a personas mayores o con movilidad reducida asearse sin riesgo se sufrir resbalones. En el mercado podemos encontrar varios modelos de asideras para baño de distintos tamaños y diseños con diferentes sistemas de colocación.

Algunos asideros van atornillados otros se adhieren a la pared o al cristal con una ventosa. Estos modelos cuentan con la ventaja de que nos es necesario taladrar ni hacer agujeros en la pared. Por lo tanto son fáciles de instalar y de retirar una vez no sean necesarias.

Alfombras antideslizantes para ducha y bañera

Otro de los artículos de baño imprescindibles para prevenir caídas en personas mayores o con movilidad reducida ya que evitan los habituales resbalones causados por la humedad. Estas alfombras se adhieren perfectamente a la superficie de la bañera o plato de ducha gracias a sus múltiples ventosas y su superficie micro-perforada.

Espejo basculante

Para facilitar la correcta visión en el espejo estando sentado lo recomendable es colocar un espejo reclinable o basculante.

Toallas con asas, manoplas, esponja con mango flexible, cepillos o peines de mango largo…

Otras ayudas que facilitan en gran medida la higiene diaria son las esponja con mango largo, lo ideal es que este sea flexible, ya que permiten alcanzar con facilidad las zonas más alejadas como la espalda. Las toallas con Toalla con asas cumplen una función similar. Para el pelo, también se puede utilizar un cepillo con mango largo, ya que posibilita alcanzar fácilmente todas las zonas de la cabeza a la vez que realiza un agradable masaje.

Otros consejos para adaptar el baño a una persona con movilidad reducida

Lo ideal para acceder a la ducha sin obstáculos es colocar un plato de ducha extra plano que quede justo a ras del suelo para facilitar el acceso a la zona de ducha

En cuanto al lavabo, debe ser amplio y con el borde fino y estar colocado a una altura adecuada que asegure una total accesibilidad al grifo. Lo ideal es que sea un grifo con maneta clínica. Colocar una asidera junto al usuario permite además acercarse con mayor facilidad.

En la zona del inodoro también es recomendable colocar una barra asidera que permita sentarse en el wc con seguridad. También, se puede instalar un elevador de inodoro.

Estas son solo algunos artículos de baño para garantizar la accesibilidad apersonas con movilidad reducida. En tiendas especializadas encontrarás muchas más ayudas a la vida diaria. No lo dudes y consulta a sus vendedores, ellos te ayudarán a hacer la mejor elección

Menús y recetas sin sal

¿A qué dirección de email te enviamos el ebook gratis?

Su dirección de e-mail solo se utiliza para enviarle la guía Menús y Recetas para Mayores ebook y más información de interés como contenidos de nuestro blog de salud. Puede darse de baja en cualquier momento en el enlace que se incluye en cada e-mail.