fbpx

Beneficios de capacitarse en Primeros auxilios

Imagina que tu o uno de los miembros de tu familia sufre un accidente doméstico tan habitual como una quemadura. Ya sea la causante una salpicadura de aceite, el contacto con una sartén colocada en un fuego o con una plancha aún muy caliente.

Ante una quemadura que necesita atención médica rápida, ¿sabrías cómo actuar?, ¿qué harías para aliviar el dolor de la quemadura hasta que reciba la asistencia médica adecuada?.

Sin conocimientos básicos de primeros auxilios actuar rápido y de la manera correcta es difícil.

Desgraciadamente los accidentes domésticos como caídas, heridas, intoxicaciones, quemaduras o descargas eléctricas, por ejemplo, pueden ocurrir en un abrir y cerrar de ojos, cuando menos lo esperas.

Especialmente cuando hay niños pequeños o personas mayores en casa, los colectivos más vulnerables a los accidentes domésticos, es muy importante contar con una formación básica primeros auxilios que nos permita saber cómo actuar ante un inesperado accidente como un atragantamiento en un bebé o niño de corta edad.

Dado que en el hogar es lugar dónde pasamos gran parte de las horas del día, también es el lugar donde también existe una mayor probabilidad de suframos algún accidente, ya seamos nosotros mismos u otro miembro de la familia.

De ahí que sea tan importante tener nociones básicas sobre primeros auxilios, ya que no sólo pueden salvar vidas en situaciones graves de emergencia sino que estos conocimientos son de gran ayuda para reducir la gravedad de los daños causados por una lesión o minimizar sus secuelas.

Por eso es tan importante capacitarse en primeros auxilios. Leer información relacionada, guías de ayuda o blogs sobre primeros auxilios.

Incluso, existen algunas organizaciones que ofrecen cursos básicos de primeros auxilios como, por ejemplo, la Cruz Roja Española.

Por ello, a continuación te contaremos como actuar en caso de accidente doméstico o los pasos a seguir ante una situación de emergencia.

Cómo actuar ante un accidente doméstico – la Conducta PAS.

Si se encuentra ante una situación de emergencia en su hogar siga estos tres sencillos pasos básicos: Proteger, Alertar y Socorrer (PAS).

Ante una emergencia o accidente, seguir esta secuencia de pasos en el orden descrito es esencial para practicar primeros auxilios en el hogar de forma eficaz.

1. Comprueba si hay algún peligro en el entorno.

Para evitar que se produzca un nuevo accidente, observa a tu alrededor buscando cualquier cosa que pueda resultar peligrosa como una sartén con aceite ardiendo, cristales rotos en el suelo. Ante estos casos, si no existe riesgo, tapa la sartén con una tapadera y retira los cristales para evitar que otras personas se corten, especialmente niños.

Si tu seguridad está en riesgo, aléjate del área y pida ayuda. Si la escena es segura, valora el estado de la persona que ha sufrido el accidente. No lo mueva a menos que sea necesario hacerlo para protegerlo del peligro.

2. Solicite ayuda si es necesario.

Si la situación es grave o sospechas que la persona que ha sufrido el accidente necesita atención médica de emergencia, pide ayuda a una persona cercana como un vecino y dile que llame al 112 o acude a un centro de salud con urgencia. Si estás solo, haz la llamada tú mismo.

3. Proporciona cuidados a la persona accidentada

Si no existe riesgo para tu seguridad, permanece junto a la persona accidentada o lesionada hasta que llegue la ayuda profesional. Si no dispones de nociones básicas de primeros auxilios en el hogar, lo primero que debes hacer es reconocer sus «signos vitales».

Hazlo siempre en este orden. Primero observa si está consciente, después comprueba su respiración y finalmente el pulso. Si la persona no respira, será necesario practicar una reanimación cardiopulmonar (RCP).

Conocer cómo aplicar esta maniobra puede ser muy útil en muchas emergencias domésticas como un ataque cardíaco.

Lo mismo sucede con otras técnicas la maniobra de Heimlich, una técnica de primeros auxilios que puede salvar una vida en pocos segundos a una persona que se está asfixiando debido a u atragantamiento.

Por ello, aprender primeros auxilios es algo esencial para todas las personas independientemente de su profesión o edad, ya que nos pueden ser de gran utilidad en múltiples situaciones de nuestra vida como en la carretera, en el lugar de trabajo, en la calle, y por supuesto, en el hogar.