fbpx

Blefaroplastia (operación de párpados) ¿Qué es? ¿Cuándo es necesaria?

70 / 100

Sin duda alguna, la blefaroplastia u operación de párpados es uno de las procesos estéticos más demandados en nuestro país, ya que estos son una parte fundamental de nuestra expresión facial.

Unos párpados caídos pueden hacernos parecer más tristes, cansados o que aparentemos mucha más edad de la que realmente tenemos.

Si bien esto es cierto, no debemos obviar que los párpados cumplen una función vital clave, la de proteger al ojo de agentes externos. Además de encargarse de repartir las lágrimas alrededor del globo ocular. De ahí la importancia de solucionar los párpados caídos lo antes posible cuando es necesario.

Para conocer más sobre esta operación para levantar los párpados caídos hemos consultado al Dr. Nieto, médico experto en cirugía de párpados, para que nos aclare alguna de las principales dudas sobre la blefaroplastia.

¿Qué es una blefaroplastia?

Si alguna vez te han dicho que te tienes que operar de los párpados porque los tienes muy caídos pero te da miedo o piensas que se trata de una cirugía arriesgada, teniendo en cuenta que se localiza en la zona de los ojos, olvida esa idea de una vez por todas.

Una blefaroplastia u operación de párpados se caracteriza por ser un procedimiento rápido y sencillo que se realiza con anestesia local.

Podría decirse que se trata de una cirugía relativamente sencilla, cuando se realiza por un especialista, en el que se emplean técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.

¿Cómo es la operación de blefaroplastia?

A grandes rasgos consiste en la realización de una serie de microincisiones en las que se separa la piel de la grasa y músculo subyacentes para extirpar el exceso de grasa o de piel, según el caso.

Estas incisiones son tan pequeñas que se pueden cerrar con suturas tan finas que no dejan ningún rastro ni cicatriz. Con lo cual el postoperatorio es rápido y prácticamente indoloro.

El objetivo de este procedimiento quirúrgico no es otro que eliminar el exceso y descolgamiento de la piel en los párpados, el cual es consecuencia de la edad, consiguiendo de este modo un rejuvenecimiento y una reestructuración del párpado.

La blefaroplastia superior tiene como objetivo sacar ese exceso de piel de los párpados superiores.

La blefaroplastia inferior se emplea para eliminar la grasa y la acumulación de líquidos que causan las bolsas de los párpados inferiores.

Si bien, no solo se realiza por razones meramente estéticas sino que hay casos donde este exceso de piel puede llegar a producir una importante reducción del campo visual superior. Esta patología se denomina blefarocalasia.

En estos casos el paciente puede experimentar una incómoda sensación de peso ocular, fatiga, enrojecimiento, lagrimeo e incluso puede sufrir cefaleas.

¿Qué tipo de anestesia se emplea en una cirugía de párpados o blefaroplastia?

Sólo en aquellos casos donde el paciente está muy nervioso o intranquilo se recurre a la sedación pero no se emplea anestesia general para realizar una blefaroplastia.

Dado que una blefaroplastia es una operación ambulatoria sencilla en la que se emplea anestesia local, prácticamente no es necesario llevar ningún acompañante. Tras la intervención el paciente puede irse a casa por sus propios medios, andando o incluso conduciendo.

¿Cuándo es necesaria la cirugía para levantar unos párpados caídos?

En aquellos casos en que el descabalgamiento de la piel provoca un descenso del párpado, la persona que lo sufre tiene muy limitado el campo visual

Pero además, de forma progresiva, se irá perdiendo la forma natural de las pestañas y modificándose la dirección de estas, llegando incluso en algunos casos a penetrar estas en el ojo. Esto puede provocar incluso daños y alteraciones en la córnea.

Por lo tanto, en estos casos no se trata de una cuestión estética sino que hay una razón de tipo médico que justifica la necesidad de la cirugía.

Una operación de párpados ¿cambia la expresión de la mirada?

Según señalan los especialistas esta es la duda más repetida en sus consultas.

A pesar de que evidentemente esta cirugía tiene un efecto rejuvenecedor, someterse a una operación de párpados no provocará cambios drásticos en nuestra imagen, ya que no se busca crear un párpado artificial sino recuperar la expresión y mirada natural que el paciente tenía unos veinte o treinta años atrás.

Por ello, si buscas una solución eficaz para eliminar las bolsas o levantar los párpados caídos de tus ojos y prevenir con ello problemas visuales, consulta a un especialista en cirugía de párpados o cirujano oculoplástico, nadie mejor que él te explicará todo lo que necesitas saber sobre la blefaroplastia (cirugía, postoperatorio, contraindicaciones, precio, etc).