fbpx

Cirugía estética: Lo que debes saber antes

80 / 100

Las cifras no dejan lugar a dudas, pese a la pandemia la demanda de tratamientos de cirugía estética ha registrado un crecimiento de entre el 15% y el 20% en la última década. Muestra de ello es que los españoles se gastaron más de 2.600 millones de euros en pleno confinamiento en tratamientos estéticos.

Cada vez son más las mujeres y hombres de todas las edades que aprovechan sus vacaciones para hacerse alguna intervención de cirugía en alguna de las clínicas de estética en Barcelona u otras ciudades españolas.

Este fenómeno, denominado turismo médico estético, consiste en una nueva forma de viajar y conocer una ciudad que combina ocio y salud. De hecho la ciudad de Barcelona, con cerca de 400 clínicas, desde hace años es un referente internacional en el campo de la cirugía estética y reparadora, siendo considerada por muchos como la capital europea del turismo médico estético.

Pero, si ya has tomado la decisión de someterte a una cirugía estética o lo lo estas valorando, para poder ver cumplidas tus expectativas debes conocer los riesgos y estar bien informado sobre cómo es el procedimiento pero también tener la certeza de que te pondrás en manos del mejor cirujano plástico, estético y reparador.

Qué debes cuenta al elegir un cirujano plástico

Como pacientes, una de las principales recomendaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética a la hora de elegir una clínica de estética es exigir una serie de garantías profesionales como que el médico encargado del tratamiento cuente con la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

En España para ser cirujano plástico, estético y reparador es necesario haber cursado la carrera de Medicina, cuya duración es de seis años y posteriormente realizar la especialidad por el sistema el MIR (médico interno residente) durante cinco años. Esta es la garantía de profesionalidad que todo paciente debería exigir. 

Si como pacientes no estamos en manos de un médico que cuente con esta acreditación debemos saber que nos estamos exponiendo a una serie de riesgos y a que el resultado se aleje mucho de nuestras expectativas. 

El hecho de que una clínica de estética sea famosa no necesariamente quiere decir que se la que más te convenga, debemos tener en cuenta aspectos como la experiencia y especialización del médico cirujano que encabeza la cínica, las opciones o tipos de cirugía que se ofrecen, sus instalaciones y equipo de profesionales, etc. Así como si cuenta con alguna certificación en calidad como la ISO 9001, la norma reconocida a nivel internacional para sistemas de gestión de calidad (SGC).

Las cirugías estéticas más comunes en España

La cirugía estética es una especialidad médica cuyo objetivo es mejorar aquello que ya es bello. Y en este sentido contribuye a mejorar la salud y calidad de vida de las personas. 

Las intervenciones de cirugía estética más demandadas por las mujeres son el aumento de mamas, la liposucción y el resto de cirugías de contorno corporal. También los tratamientos en los que se hace un uso combinado de la toxina botulínica, (más conocida popularmente por su nombre comercial bótox) para el manejo estético del labio u otras zonas faciales.

Si bien, en los últimos años en medicina estética se observa un crecimiento de la demanda de los tratamientos mínimamente invasivos ya que conllevan menores riesgos y proporcionan resultados muy naturales como el microblading en el que se busca imitar el vello natural para corregir las cejas. De hecho, uno de los tratamientos con una demanda creciente, es el diseño de cejas en Barcelona y otros ciudades referentes en medicina estética.

En el caso de los hombres la cirugía más demandada es la blefaroplastia o cirugía de párpados, seguida de la liposucción y el resto de cirugías faciales como la rinoplastia, cirugía cuyo objetivo es reparar o remodelar la nariz o la otoplastia, conocida también como cirugía estética de orejas.

¿Vas a someterte a una cirugía estética? sigue estas recomendaciones

Escucha a tu médico cirujano

Si te vas a someter a una cirugía estética es muy importante seguir al pie de la letra las instrucciones de tu cirujano. Una vez programado el procedimiento te dará una serie de instrucciones preoperatorias y postoperatorias que debes cumplir si deseas obtener los mejores resultados en tu operación.

Cuida tu salud

Con el fin de minimizar riesgos adicionales a la cirugía es vital alimentarse bien, seguir una dieta equilibrada y mantener un peso saludable durante los meses previos  y posteriores a la cirugía. Come muchas frutas, verduras frescas y alimentos ricos en proteínas para garantizar el desarrollo adecuado de las células y facilitar el proceso de cicatrización. Además, hidrátate bien, es clave consumir mucho líquido pues este hábito favorece la salud de los tejidos.

No fumes

Si fumas deberías dejarlo por lo menos tres semanas antes de la cirugía ya que el consumo de tabaco impide la adecuada oxigenación de los tejidos, altera la circulación de la sangre, daña la piel y retrasa la cicatrización.

Informa a tu cirujano

Cualquier tipo de sustancia puede llegar a interferir durante el proceso de la cirugía. Por ello, si sigues algún tipo de tratamiento debes alertar a tu cirujano sobre qué medicamentos te han recetado pero también contarle, en el caso de que lo hagas, que vitaminas, hierbas o suplementos tomas habitualmente.

Sigue todas estas recomendaciones si quieres disfrutar de los resultados deseados.