fbpx

Cómo superar la depresión [Claves, hábitos y estrategias eficaces]

No nos engañemos, superar la depresión no es rápido ni fácil. Pero incluso en los casos de depresión mayor se puede salir de la depresión cuando se cuenta cuenta con la ayuda necesaria.

Superar la tristeza, el desánimo y pérdida de interés por todo requiere tiempo.

La clave es buscar ayuda especializada, aprender poco a poco a identificar los pensamientos negativos y sustituirlos progresivamente por otros racionales y positivos.

Por supuesto, también es vital el apoyo de nuestro entorno: familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc.

¿Cómo afrontar la depresión?

Superar la depresión requiere pasar a la acción, cambiar cosas, tomar decisiones… Pero actuar cuando se está deprimido es muy difícil.

A veces, solo el hecho de pensar en las cosas que sabes que deberías hacer más para sentirte mejor, como hacer deporte o pasar tiempo más tiempo con amigos, resulta abrumador.

De hecho, las cosas que más ayudan a salir de la depresión son las más difíciles de hacer. Sin embargo, hay una gran diferencia entre algo que es difícil y algo imposible.

Si por ejemplo te encanta el deporte pero estas deprimido, es muy probable que no tengas muchas ganas de salir a correr o de ir al gimnasio, pero basta con coger el teléfono, llamar a un ser querido y pedirle que salga a dar un pequeño paseo contigo para sentirte algo mejor.

Dar el primer paso es siempre lo más difícil. Salir a caminar o volver a escuchar tu música favorita son pequeños pasos pero muy positivos para superar un trastorno depresivo.

Apóyate en su entorno cercano

Cuando estás deprimido, la tendencia es aislarse en casa y alejarse poco a poco de familiares y amigos cercanos. Es habitual en estos casos sentirse avergonzado por la situación o culpable por descuidar ciertas relaciones sociales.

Nunca es demasiado tarde para buscar el apoyo en tu familia o las amistades de siempre.

Las llamadas telefónicas, las redes sociales y los mensajes de WhatsApp son maneras de mantenerse en contacto, pero nunca reemplazarán al placer de hablar en persona. El simple hecho de hablar con alguien cara a cara y contarle cómo te sientes te hará sentirte mucho más aliviado y mejorará considerablemente tu estado de ánimo.

Si bien nada puede reemplazar a una relación personal, las mascotas también pueden ser de gran ayuda para afrontar una depresión. Cuidar de una mascota puede ayudarte a sacar lo mejor de ti mismo.

Haz cosas que te hagan sentir bien.

Para superar la depresión, debes hacer cosas que te relajen y te hagan sentirte mejor. Cosas con las que disfrutas que antes solías hacer más como practicar tu deporte favorito, ir al teatro o al cine.

Esto incluye establecer hábitos saludables de sueño durmiendo alrededor de las ocho horas recomendadas y, especialmente, cuidar la alimentación.

Lo que comes tiene un impacto directo en cómo te sientes.

Sustancias como la cafeína, el alcohol, las grasas trans y los alimentos con altos niveles de conservantes químicos o carbohidratos refinados pueden afectar negativamente a su cerebro y estado de ánimo.

Por el contrario, los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 y en vitaminas B te ayudarán a mejora tu estado de ánimo. De hecho, diversos estudios han demostrado una relación directa entre la deficiencia de vitaminas B como el ácido fólico y B-12 y la depresión.

Recurre a ayuda profesional para superar la depresión.

Si has tomado medidas y has intentado realizar cambios positivos en su estilo de vida y aún así te encuentras sin fuerzas y abatido por la tristeza, busca ayuda profesional.

Pedir ayuda no significa ser débil sino todo lo contrario.

La depresión puede tratarse. Con el tratamiento adecuado, además puede acelerarse considerablemente el proceso de recuperación y evitarse las temidas recaídas.

Afortunadamente, en España contamos con un gran número de profesionales que pueden ayudarte a lograr es cambio necesario en tu vida a través del aprendizaje de técnicas que te permitirán afrontar todo tipo de situaciones difíciles y retos.

Lo mejor de todo es que no importa donde estés. Muchos de estos profesionales prestan sus servicios como psicologos online adaptándose a todo tipo de situaciones como la falta de tiempo o el elevado ritmo de vida actual.

Cuando los pensamientos negativos te abruman, la ayuda profesional es clave para aprender a identificar este tipo de pensamientos iracionales y pesimistas, conocidos como distorsiones cognitivas, que están alimentando tu depresión y reemplazarlos por una forma de pensar más equilibrada y racional.

Aprender a gestionar tus emociones es complejo y requiere aprendizaje.

Por ello, a veces salir de la depresión no solo depende de nosotros. En la vida hay situaciones a las que debemos enfrentarnos que no sabemos cómo gestionar adecuadamente.

En estos casos, buscar la ayuda de profesionales experimentados puede ser la mejor solución para superar la depresión.