fbpx

Consejos para conseguir un afeitado mejor y más saludable

¿Cuchillas o maquinillas de afeitar?, ¿qué método de afeitado es el mejor? ¿cuál es el método más saludable para pieles sensibles?, ¿es seguro afeitarse con navaja?…

Se estima que un hombre dedica como media unas 780 horas a lo largo de la vida al afeitado. Esto supone más de 32 días.

A pesar de ello, para la mayoría de hombres, el afeitado es una de las rutinas más pesadas. Por esta razón, no se le presta demasiada atención y se pasa por alto la importancia que un buen afeitado tiene sobre la salud de nuestra piel.

Para conseguir el mejor afeitado y cuidar la piel de nuestra cara es esencial saber elegir la mejor herramienta de afeitado.

Como sabes hay distintas alternativas desde: maquinillas eléctricas hasta maquinillas de afeitar clásicas como las que puedes encontrar por ejemplo en esta tienda. Sin olvidar, las tradicionales navajas de afeitar o las cuchillas de afeitar desechables..

¿Cuál es la mejor herramienta o método de afeitado?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que cada herramienta o método de afeitado tiene su propia técnica, sus desventajas, y por supuesto proporciona diferentes acabados.

La mejor opción será la que mejor se adapta a ti, a tus características: si tienes la piel sensible o no, si tienes acné, si dispones de mucho tiempo para el afeitado, si dominas las técnicas más complejas como el afeitado a navaja…

A continuación, enumeramos los pros y contras de cada una de estas opciones de afeitado:

Maquinillas eléctricas

Ya sea porque tienen una piel sensible o por falta de tiempo, las maquinillas de afeitar eléctricas son la opción escogida por muchos hombres, siendo la más popular entre los más jóvenes.

Sin duda una de las principales ventajas de las maquinillas eléctricas frente a otros métodos más tradicionales como la navaja es la rapidez en el afeitado.

Desde el punto de vista de la salud, al realizarse un afeitado en seco, es decir, sin usar jabón o cremas de afeitar puede dañar y causar irritación en la sensible piel de nuestra cara.

Por otro lado, con una maquinilla eléctrica el afeitado es menos preciso y apurado que el que proporcionan las cuchillas, dejando a veces pequeños rastros de vello facial.

Si bien, este método es recomendable para hombres con pieles sensibles o jóvenes con acné.

Cuchillas desechables

Desde hace unos años se ha extendido el falso mito de que cuantas más hojas tenga una cuchilla mejor. Podemos encontrar cuchillas desechables con tres, cinco e incluso más hojas. Pero la realidad es que un exceso de cuchillas no proporciona mejores resultados y puede ser peligroso para nuestra piel.

Cuantas más cuchillas hay mayor nivel de irritación sufrirá nuestra piel tras el afeitado. Por ello, usar cuchillas desechables para el afeitado no es la opción más recomendable.

Maquinilla de afeitar clásica

Pese a lo que muchos hombres lo desconocen el afeitado con maquinilla clásica es más barato que hacerlo por ejemplo con cuchillas desechables. Por no mencionar que es una opción de consumo mucho más sostenible.

Las maquinillas de afeitar clásicas son duraderas, con un adecuado mantenimiento pueden durar toda la vida, sus recambios son bastante económicos y reciclables. A diferencia de las desechables no contienen materiales con gran impacto ambiental como el plástico.

Una maquinilla clásica de afeitar consta de una sola hoja muy resistente pero ligera lo que facilita que se deslice sin ningún tipo de presión sobre nuestra cara causando una menor irritación de la piel. Al apurar más, no es necesario pasarla varias veces para obtener el acabado que deseas.

El cabezal de una maquinilla de afeitar clásica es más grande y está montado en dos piezas para favorecer una fácil y rápida limpieza. Siendo por tanto una herramienta de afeitado más higiénica.

Navaja de afeitar

El clásico de entre los clásicos del afeitado. Al igual que la maquinilla de afeitar clásica, la navaja es el método de afeitado más económico y respetuoso con el medio ambiente. Además, la gran mayoría de los jabones y cremas que se usan para un afeitado clásico o tradicional están elaboradas con ingredientes 100% orgánicos y biodegradables.

Con el mantenimiento adecuado, una navaja de afeitado puede durar toda la vida. Los resultados son espectaculares pero requiere de tiempo, concentración y un dominio preciso de la técnica de afeitado con navaja.

Si no se domina bien la técnica el riesgo de sufrir daños en la piel como cortes e irritaciones es muy elevado. Por ello, es más recomendable optar por el uso de la maquinilla de afeitar clásica en lugar de la navaja.

Como ves, la opción de afeitado menos saludable es el uso de cuchillas desechables siendo por contra la maquinilla de afeitar clásica una herramienta más segura, sostenible e higiénica.