fbpx

Cuidado de ancianos en casa: por qué contar con un servicio de ayuda a domicilio

Sabemos bien que encontrar cuidadoras de ancianos profesionales o una empresa especializada en el cuidado de personas mayores en su propia casa o personas con condición de discapacidad que requieran alguna atención especial, ya sea por discapacidad o por la agudización de enfermedades crónicas, no es una tarea sencilla.

Evidentemente, lo más importante es la salud y el bienestar de nuestros seres queridos.

Por ello, contar con el apoyo de cuidadores capacitados con amplia experiencia en la prestación de servicios especializados para personas con enfermedades como Alzheimer, Parkinson , Ictus, post operatorios… nos hará sentirnos seguros de que esa persona tan especial para nosotros recibe la atención y cuidados que se merece.

Pero además, lo más importante, hará sentirse más cómodo y seguro a esa persona mayor que necesita de ayuda.

Según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) más del 80% de los mayores en España expresan su deseo de permanecer en su casa tanto tiempo como sea posible ya que se sienten más autónomos, libres e independientes en la comodidad de su hogar.

Afortunadamente, mantener esta independencia y autonomía personal hoy es posible gracias a los servicios de ayuda a domicilio, que ofrecen desde la posibilidad de contratar servicios por horas o puntuales hasta la contratación de una cuidadora interna.

Con la intención de aclararte posibles dudas sobre la naturaleza de los servicios para el bienestar y cuidado de personas mayores que ofrecen estas empresas especializadas en ayuda a domicilio, hemos consultado a la persona responsable de Bienestar Familiar, entidad de referencia en el cuidado de ancianos en Valencia, para que nos explique los beneficios de contar con el apoyo de una empresa de ayuda a domicilio y cuidado de mayores, personas dependientes y enfermos, que tareas y actividades realizan las cuidadoras a domicilio, etc.

Beneficios de contar con el apoyo de profesionales en cuidado de ancianos a domicilio


Piensa por un momento como te sentirías se tienes que alejarte que salir de tu casa, alejarte de vecinos, familiares, amigos y demás personas de tu entorno. El hecho de abandonar nuestro hogar supondría un golpe emocional que afectaría a nuestra salud tanto física como emocional.

Para mejorar la calidad de vida de una persona mayor que está a nuestro cargo es necesario potenciar sus capacidades, sean cuales sean, y fomentar su autonomía. De este modo, conseguiremos no solo que se sienta mejor sino además retrasar en la medida de lo posible el proceso de dependencia asociado al envejecimiento. Y ello es más sencillo si el anciano permanece en la seguridad de su medio natural, su hogar.

Uno de los errores frecuentes que comente la mayoría de cuidadores familiares es cargarse con demasiada responsabilidad. No todas las personas cuentan con los conocimientos necesarios que exige el cuidado de personas con enfermedades como Alzheimer y Parkinson, o que han sufrido un Ictus.

Al contratar los servicios de una empresa especializada en el cuidado personas mayores a domicilio tenemos la tranquilidad de contar con el apoyo y asesoramiento de cuidadores profesionales que conocen el protocolo de cambios posturales o dominan dominan las mejores técnicas para movilizaciones para ancianos, poseen formación sobre dietas adaptadas a las necesidades nutricionales en la tercera edad, etc.

Estos profesionales no solo ayudarán a realizar las actividades básicas de la vida diaria como bañarse, vestirse, limpiar la casa o acudir a la compra sino que acompañan a nuestros mayores a sus citas médicas o revisiones hospitalarias, supervisan que se tomen la medicación prescrita por su médico o realizan curas y tareas de atención sanitaria si fueran necesarias.

La relación entre la persona mayor y su cuidadora es muy estrecha y se basa en la confianza, lo que a su vez también conlleva por un lado una mayor implicación de los familiares en el cuidado del anciano pero por otro les permite disponer de un horario flexible y adaptado a sus necesidades que favorece la conciliación.

Además, desde un punto de vista económico, contar con el apoyo de cuidadores profesionales en la propia casa puede ser mucho más interesante que el internamiento en una residencia o centro de mayores.

Por ello, tanto si necesitas una cuidadora interna para mayores o una empresa que preste servicios de ayuda a domicilio por horas, no lo dudes, e infórmate de todo lo que pueden ofrecerte.

Menús y recetas sin sal

¿A qué dirección de email te enviamos el ebook gratis?

Su dirección de e-mail solo se utiliza para enviarle la guía Menús y Recetas para Mayores ebook y más información de interés como contenidos de nuestro blog de salud. Puede darse de baja en cualquier momento en el enlace que se incluye en cada e-mail.