fbpx

Estudio biomecánico de la pisada – Beneficios para la salud del pie

29 / 100

Para aquellas personas que padecen dolor de pies o rodillas con frecuencia, sufren de fascitis plantar o una lesión de cadera, espalda, tobillo… que no acaba de curarse, someterse a un estudio biomecánico de la marcha o pisada puede ser de gran ayuda ya que en muchos casos el origen de todos estos problemas de salud están relacionados con una pisada alterada o incorrecta.

ESTUDIO BIOMECÁNICO DE LA PISADA

TECNOLOGÍA QUE POTENCIA NUESTRA SALUD

Gracias a los nuevos avances tecnológicos como el estudio de la pisada y el uso de plantillas adaptadas podemos mejorar nuestra forma de andar y correr corrigiendo posibles alteraciones.

Además, saber cómo es nuestra pisada no sólo se traduce en prevención de lesiones y una mejora de la eficiencia deportiva sino que es clave para el correcto diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades y alteraciones que afectan el pie como la fascitis plantar, los espolones calcáneos o la tendinitis, entre otras.

Para conocer más sobre cómo la pisada afecta a nuestro cuerpo hemos consultado a Francisco Templado, técnico ortopeda especialista en ortopedia deportiva y propietario de una Ortopedia en Málaga especializada en el estudio biomecánico dinámico de la marcha y la pisada. Todo con el objetivo de aclarar las principales dudas relacionadas con el estudio de la pisada.

¿Qué es un estudio biomecánico de la pisada?

Un estudio biomecánico de la pisada es un conjunto de pruebas diagnósticas realizadas con tecnología de alta precisión cuya finalidad es identificar posibles problemas o patologías.

Por lo tanto, el estudio biomecánico de la pisada es un innovador método de diagnóstico que nos ayuda a estudiar el comportamiento del pie, tanto en estado estático como en movimiento, así como su relación con otros segmentos de nuestro cuerpo como la rodilla, la cadera o la columna. 

Un correcto estudio de la pisada nos proporciona todos los valores necesarios para prevenir, diagnosticar y corregir lesiones así como su asociación en el resto de estructuras (rodilla, cadera o espalda) a partir de un tratamiento totalmente personalizado.

¿Para quién está recomendado un estudio biomecánico de la pisada?

Pese a que el estudio de la pisada es especialmente interesante para deportistas y niños, cualquier tipo de paciente (desde los más pequeños hasta gente mayor) puede ser un candidato ideal a someterse a un estudio biomecánico ya sea para corregir la pisada y evitar de este modo posibles lesiones como para prevenir la aparición de enfermedades tales como las anteriormente mencionadas: fascitis plantar, espolones calcáneos, tendinitis…

Del mismo modo, esta prueba diagnóstica sirve para evaluar y hacer un seguimiento del pie después de una intervención quirúrgica o un proceso de rehabilitación.

¿Cómo se realiza un estudio biomecánico de la pisada?

Este estudio biomecánico de la marcha o pisada consiste en la realización de un análisis del pie tanto en posición estática (estando simplemente parados de pie) como dinámica o en movimiento (andando y en carrera) mediante la realización de dos exámenes principalmente diferenciados. 

Previo al estudio, el especialista llevará a cabo una breve entrevista al paciente dónde hará hincapié en posibles antecedentes, medicaciones o tratamientos, tipo de actividad que realiza, estilo de vida, el tipo de calzado que utiliza habitualmente… todo para conocer con detalle las necesidades del paciente.

Para realizar un análisis global de la pisada será necesario seguir una serie de fases:

La primera prueba del estudio biomecánico de la pisada y de la marcha consiste en una exploración articular y muscular que se realizará con el paciente tumbado sobre la camilla decúbito supino, es decir boca-arriba.

En ella, se valorarán posibles dismetrías (una pierna más larga que la otra),si es postural o real,  rotaciones de cadera así como balances articulares de toda la pierna. Después, boca abajo se valorarán las torsiones tibiales. 

El estudio se completa con el paciente sentado dónde se observará la posición de la tibia y la alineación de la rótula y el pié. 

Análisis del pie tanto en posición estática

El estudio continúa con una exploración del paciente de pie, quieto o en posición estática, dónde el profesional realizará una serie de test biomecánicos estáticos para conocer el grado de flexibilidad del pie y otros aspectos claves para el posterior estudio de la pisada en movimiento. 

Ello se completa con el estudio estático en la denominada plataforma de presiones dónde se analizarán factores como los apoyos del pié izquierdo y derecho, el equilibrio corporal o los centros de gravedad. 

A menudo, este estudio se completa con un análisis cinemático de la marcha o carrera mediante una filmación en alta velocidad que puede realizarse en cinta o en pista en función de cada caso para detectar posibles asimetrías. 

Análisis del pie tanto en posición dinámica

Sobre la misma plataforma se realiza un estudio dinámico de la pisada. Para ello el paciente pasará caminando sobre la plataforma para ver la evolución de las presiones del pie así como el centro de gravedad.

Una vez finalizado el estudio, con toda esta información, el especialista podrá valorar si es necesario tomar medidas para realizar alguna corrección de la pisada mediante el uso de plantillas personalizadas basadas en los parámetros biomecánicos y anatómicos obtenidos. No en todos los casos será necesario.

Un correcto estudio de la pisada es esencial para prevenir, diagnosticar y corregir lesiones.

Ortopedia Cruz de Humilladero, situada en el número 4 de la malagueña Calle Horacio Lengo 4, junto al Supermercado Lidl y homónima al barrio donde se encuentra dispone de los medios y tecnología de alta precisión para realizar estudios biomecánicos de la pisada que permitan fabricar las mejores plantillas a medida con la última tecnología. 

Como has podido leer, un estudio biomecánico de la pisada puede ser la solución a tus problemas en los pies. Aprovecha ahora su promoción disponible solo durante 30 días tras la publicación de esta noticia y llévate tu estudio biomecánico de la marcha o pisada por solo 99.99€. 

¡Mejora tu pisada! ¡Previene lesiones y evita dolores en tus pies!