fbpx

Guía para superar la ansiedad ante las entrevistas de trabajo y acertar en la búsqueda de empleo

63 / 100

Tal vez la entrevista de trabajo sea la parte más desafiante y temida de cualquier proceso de búsqueda de empleo. Sentirse nervioso ante una situación tan estresante e incierta es normal pero si se produce una respuesta emocional desproporcionada manifestada a menudo a través de síntomas físicos como sudoración excesiva, palpitaciones, tensión muscular, náuseas, problemas para dormir… ya no hablamos de mero nerviosismo si no de ansiedad, la cual si no se aprende a gestionar reduce considerablemente la capacidad de una persona para postularse con éxito ante una vacante o un puesto de trabajo.

Seguramente en algún momento de tu vida has experimentado esto, y te has preguntado: ¿qué me sucede?. Afortunadamente, hay algunas estrategias muy sencillas de implementar que pueden ayudarte a dominar tus emociones negativas y evitar que la ansiedad arruine tu entrevista de trabajo. A continuación, vamos a compartir una serie de consejos, técnicas y recomendaciones, a modo de guía para superar la ansiedad ante las entrevistas de trabajo, que seguro te serán de gran ayuda.

Si bien la ansiedad es una respuesta  física y emocional “normal” e innata al ser humano, debemos aprender a reconocerla como paso previo para  dominar nuestras emociones. De este modo aumentaremos la autoconfianza y las posibilidades de éxito en nuestra entrevista de trabajo.

Dado que la ansiedad puede manifestarse de diferentes maneras y los síntomas varían de una persona a otra, para conocer más sobre la ansiedad y cómo superarla antes de enfrentarnos a una entrevista de trabajo, hemos consultado al equipo de CVapp, una aplicación cuyo objetivo es ayudar a aquellas personas que buscan trabajo a desarrollar todo su potencial profesional.

Cómo reconocer un ataque de ansiedad 

Pese a que como hemos mencionado los síntomas de una crisis de ansiedad  varían de una persona a otra, hay algunos signos de alarma o señales comunes que pueden indicarnos que estamos experimentando un episodio de ansiedad. Entre ellos los más comunes son:

Preocupación excesiva:

La ansiedad puede manifestarse como una preocupación constante e irracional ante situaciones cotidianas a nivel personal, social o laboral, como en este caso, enfrentarse a una entrevista de trabajo. Incluso a veces la persona puede llegar a experimentar una sensación de miedo intenso o pánico que le impide acudira la entrevista personal.

Dificultad para concentrarse o hablar.

La ansiedad puede tener un gran impacto en la capacidad de una persona para concentrarse o incluso hablar con claridad. Ante una situación estresante, en este caso la entrevista de trabajo, el sistema nervioso se activa llegando a provocar síntomas físicos como sudoración, palpitaciones, tensión muscular… que pueden distraer, dificultar la concentración y limitar la capacidad de la persona para procesar información. Además, la ansiedad puede generar pensamientos negativos o catastrofistas de forma repetitiva que pueden interferir en la toma de decisiones. Algo que sin duda perjudica considerablemente la capacidad de desempeño de la persona durante la entrevista.

Síntomas físicos evidentes

Tanto el nerviosismo como la ansiedad son respuestas naturales de nuestro organismo ante situaciones estresantes, y por lo tanto, pueden manifestarse de maneras similares como sudoración, pulso acelerado, respiración rápida, tensión muscular, etc. Sin embargo, hay algunas diferencias entre el nerviosismo y la ansiedad que pueden ayudarte a distinguir entre ambas:

Sensación de palpitaciones, aceleración del pulso o elevación de la frecuencia cardiaca. Puedes sentir que tu corazón late  más deprisa y con más fuerza o de forma irregular.

Sudoración excesiva. Incluso aunque no estés haciendo nada físicamente exigente puedes sudar más de lo normal debido a que al estresarnos provocamos que nuestras glándulas sudoríparas trabajen más de lo normal aumentando la transpiración. 

En algunas personas la ansiedad puede provocar temblores, espasmos o sacudidas en manos, piernas u otras partes del cuerpo debido a que, para «luchar» con la situación estresante, nuestro sistema nervioso simpático se activa y libera hormonas del estrés como la adrenalina y el cortisol que pueden provocar una serie de síntomas físicos, incluyendo los temblores y espasmos musculares.

Sensación de ahogo o asfixia: Seguramente alguna vez has experimentado la sensación de que tienes un nudo en la garganta. Si notas una opresión en el pecho, como que te ahogas o que te falta el aire, esta sensación puede estar debida a la ansiedad. Esta presión o apretón en el pecho a menudo va acompañado de otros síntomas como la falta de aire, náuseas, sensación de mareo o vértigo. 

Es importante tener en cuenta que los anteriores síntomas físicos descritos como el dolor en el pecho pueden ser un síntoma de ansiedad pero también puede ser un signo de la existencia de una afección médica más grave. Por lo tanto, si estos síntomas son persistentes es muy importante buscar atención médica para descartar cualquier problema de salud subyacente.

Estrategias para superar la ansiedad ante una entrevista de trabajo

Ahora que ya sabemos cómo reconocer los síntomas que pueden alertarnos que estamos sufriendo un episodio o ataque de ansiedad, vamos a contarte qué hacer para superarlo, ya que existen muchas estrategias que pueden ser de gran ayuda para superar la ansiedad ante situaciones estresantes como una entrevista de trabajo. A continuación te contamos algunas de las más efectivas:

La visualización positiva

La visualización positiva es una técnica que consiste en evocar en tu mente imágenes que representen un resultado positivo o deseado. Visualízate respondiendo a las preguntas del entrevistador con firmeza y confianza, hablando con naturalidad y claridad o recibiendo buenas noticias al final de la entrevista. Esta técnica implica la creación de una representación mental detallada de lo que se desea lograr, lo que ayuda a la persona a centrar su atención en el resultado deseado y a generar emociones positivas asociadas con esa imagen. 

Requiere por lo tanto de un esfuerzo por identificar tus pensamientos negativos o catastrofistas y trabajar en cambiarlos por otros más positivos y realistas. Por ejemplo, en lugar de pensar: «No conseguiré el trabajo», lo aconsejable es tener pensamientos como: «Lo haré lo mejor que pueda y daré una buena impresión», «Tengo experiencia y la preparación adecuada», y pensamientos e ideas similares.

Preparación de la entrevista de trabajo

Prepararse adecuadamente para una entrevista de trabajo no solo ayudará a reducir la incertidumbre y la ansiedad sino que nos genera una sensación de confianza que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Para ello, el primer paso es investigar en detalle a la empresa que ofrece el trabajo. Revisa su sitio web, como es su equipo de trabajo, qué productos o servicios ofrece. Busca noticias recientes sobre la empresa en los medios de comunicación, lee reseñas y comentarios de clientes.

Piensa en las preguntas más comunes que te puedan hacer en una entrevista de trabajo y practica tus respuestas con amigos o familiares, hará que te sientas más cómodo al responder. Prepara algunas preguntas que puedas hacer al entrevistador sobre la empresa, el trabajo, las funciones a realizar. Esto demuestra interés y entusiasmo.

Emplea técnicas de relajación 

Antes de la entrevista, practica técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación o la visualización guiada para reducir la ansiedad y el estrés. Es importante probar varias hasta encontrar la que mejor te funcione. Tal vez no te guste el yoga o meditar pero si hacer deporte. El ejercicio físico libera endorfinas y mejora el estado de ánimo, puedes hacer algo de ejercicio antes de la entrevista o ir caminando para despejar tu mente.

Sin embargo, técnicas de relajación como la respiración profunda son muy sencillas de realizar. Básicamente consiste en hacer respiraciones lentas, profundas y controladas, así como exhalaciones prolongadas. Es una técnica que se puede practicar en cualquier momento o lugar y es muy efectiva para aliviar el estrés. Además, mejora la concentración y el enfoque.

Por supuesto, es muy importante llegar con bastante antelación a la cita, esto te permite tener tiempo para relajarte y prepararte mentalmente antes de la entrevista. Además, demuestra puntualidad, seriedad, compromiso y respeto por el tiempo del entrevistador.

Debemos entender que sentir nerviosismo o agitación ante situaciones tan estresantes como una entrevista de trabajo es una respuesta natural del cuerpo y no una señal de debilidad. Pero con la preparación adecuada, una mentalidad positiva, y poniendo en práctica alguna de las técnicas mencionadas, puedes afrontar tus entrevistas de trabajo con mayor confianza y seguridad.

Trata de enfocarte siempre en pensamientos positivos antes de la entrevista. Recuerda tus logros y habilidades. Práctica y explora diferentes técnicas, y no dudes en buscar ayuda profesional si la ansiedad te impide afrontar situaciones cotidianas.