Como sabes no todas las lentillas son iguales. Hay de muchos tipos: blandas, rígidas, de colores o cosméticas… En cuanto a su frecuencia de uso, tenemos lentillas diarias, mensuales, incluso trimestrales, pero siempre en todos los casos las mejores serán aquellas que más se adaptan a tu estilo de vida.
Por ejemplo, las lentillas diarias son perfectas para estilos de vida ajetreados o personas muy activas. También para determinadas épocas del año como el verano, en la que hacemos más deporte, viajamos más a menudo o realizamos más actividades y planes al exterior.
Su gran ventaja radica en que al ser desechadas diariamente no necesitamos limpiarlas. Basta con colocarselas cada mañana y desecharlas por la noche. Menos preocupaciones, más comodidad.
Por ello, al ser más higiénicas y cómodas, las lentillas diarias son siempre una buena elección.
Si has escuchado hablar de ellas pero no las has probado aún, puede que no tengas muy claro si las lentillas de uso diario son mucho más caras que las mensuales, si son seguras o si también requieren del uso de líquidos para su mantenimiento y limpieza.
En este artículo vamos a resolver estas y otras dudas o preguntas habituales sobre las lentillas de uso diario.
¿Diferencias entre lentillas diarias y mensuales?
Pese a que también las hay quincenales, incluso trimestrales, a la hora de elegir sus lentillas la principal duda que se plantean la mayoría de las personas es: “elijo las tradicionales lentillas mensuales o mejor uso lentillas diarias desechables o de un solo uso”.
La respuesta es muy sencilla. Todo dependerá va a depender de la frecuencia y el uso que le vamos a dar a nuestras lentillas.
Si vamos a hacer un uso esporádico, por ejemplo de una o dos veces por semana, las lentillas diarias van a ser la mejor elección porque no son más cómodas al no requerir limpieza ni mantenimiento.
Además de para usuarios esporádicos, estas lentillas son ideales para adolescentes por su fácil manejo. Una vez usadas basta con tirarlas y punto. No es necesaria su limpieza diaria.
Por lo tanto, las lentillas diarias son mucho más higiénicas al no requerir mantenimiento.
También están aconsejadas para personas propensas a sufrir alergias o las que tienen problemas con las soluciones de mantenimiento. Es decir, a aquellas personas que los líquidos usados para el mantenimiento y limpieza de las lentillas pueden causar dolor, sensación de quemazón u otras molestias en el ojo.
Del mismo modo, en casos de sequedad ocular, las lentillas diarias evitan que los ojos se resequen más de lo normal, sobre todo a final del día. La principal causa de la sequedad ocular al utilizar lentes de contacto es la falta de hidratación ocular.
Sin olvidar que entre las causas de ojo seco también hay que tener en cuenta factores de riesgo como el humo del tabaco, posibles efectos secundarios de determinados medicamentos o la edad del usuario de las lentillas.
Por ello, es muy importante que usemos lentillas que contengan hidrogel para asegurarnos que nuestros ojos estén bien húmedos durante el día. Las lentillas e-dailies son un buen ejemplo de ello ya que, aparte de resultar muy cómodas y sencillas de colocar, el hidrogel de silicona que contienen permite que el ojo reciba una buena oxigenación en todo momento.
Lentillas diarias: ¿merecen la pena?
Si buscas comodidad, eres una persona activa que practica mucho deporte y actividades al aire libre, viajas con frecuencia o realizas un uso esporádico de las lentes de contacto, sin duda alguna, las lentillas diarias son perfectas para ti.
No necesitarás usar líquidos para limpiarlas, por lo cual son más higiénicas al no requerir mantenimiento.
Además, son más seguras porque el riesgo de contagio corneal u ocular es mínimo ya que dejan un mayor paso de oxígeno y por lo tanto el ojo siempre va a estar más sano.
Por el contrario, las lentes mensuales, pese a que a priori salen más económicas que las lentes diarias hay que sumarle el gasto en líquidos y mantenimiento.
A veces compensa pagar un poquito más de dinero, olvidarse de líquidos y asegurarnos que nuestro ojo va a sufrir menos daño.