fbpx

Prevención y síntomas del cáncer de próstata

Según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC (Asociación Española Contra El Cáncer), el cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres en España y el tercero con mayor número de nuevos casos si tenemos en cuenta ambos sexos. Pero afortunadamente su tasa de mortalidad ha disminuido casi un 30% gracias a los avances en la detección temprana experimentados en los últimos años.

Por ello, dado que la detección precoz es fundamental para combatir el cáncer de próstata, hemos consultado a los especialistas del Equipo de Urología del Hospital Quirónsalud (urologosquiron.com) con el objetivo de conocer cuáles son sus principales síntomas y cómo prevenir el cáncer de próstata.

La próstata

La próstata es una glándula con el tamaño de una nuez que se encuentra ubicada justo en la salida de la vejiga de los varones cuya función es la de producir el líquido y la nutrición necesaria para que los espermatozoides constituyan el semen.

Pese a que se desconoce exactamente qué causa el cáncer de próstata, existe evidencia científica sobre determinados factores de riesgo relacionados que inciden en que las células de la glándula prostática se vuelvan cancerosas como la edad, antecedentes familiares, una mala alimentación rica en grasas procedentes de carne rojas y alimentos procesados o el hecho de haberse sometido a una vasectomía, también puede suponer un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Síntomas del cáncer de próstata que debes conocer

Pese a que el cáncer de próstata,generalmente es asintomático en los estadios iniciales, es decir, no suele presentar síntomas cuando no se ha desarrollado, por el contrario, cuando ya está medianamente avanzado suele manifestarse mediante ciertos síntomas que todo hombre debería conocer, destacando los siguientes:

  • Problemas al orinar como un un flujo urinario lento o muy debilitado, la necesidad de orinar con demasiada frecuencia, especialmente levantarse varias veces para orinar durante la noche.
  • Hematuria o presencia de sangre en la orina. Una orina de color rosa, rojo o amarronado indica la presencia de sangre.
  • Disfunción eréctil. La dificultad para lograr la erección o mantenerla.
  • Dolor abdominal, de espalda, en el tórax u otras zonas como las caderas también pueden ser señales de problemas en tu próstata.
  • Incontinencia urinaria o pérdida del control de la vejiga.Incluso, pérdida del control de las evacuaciones

Si bien, estos síntomas pueden estar asociados a otras condiciones de la próstata y no necesariamente al cáncer. De ahí la importancia de acudir al urólogo para que esté evalúe la situación y determine la causa de estos síntomas.

Prevención del Cáncer de Próstata

Cada año el 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz. De hecho, la probabilidad de sobrevivir a este tipo de cáncer es muy elevada cuando es diagnosticado en los estadios iniciales.

Sin lugar a dudas, la edad es el principal factor de riesgo del cáncer de próstata, ya que más del 75% de los casos diagnosticados en España corresponden a hombres mayores de 65 años.

Dado que, cómo hemos mencionado anteriormente, este cáncer no suele manifestar síntomas en su fase inicial, es muy importante someterse a un chequeo y revisiones periódicas a partir de los 50 años.

Si bien, visitar al urólogo es la mejor forma de prevenir el cáncer de próstata, para mantener nuestra próstata saludable y reducir las probabilidades de desarrollar cáncer, es muy importante llevar una alimentación y unos hábitos de vida saludables.

Está demostrado que un consumo excesivo de grasa proveniente de carnes rojas y lácteos puede ser un factor de riesgo. En su lugar incluye en tu dieta más frutas y vegetales.

En definitiva, si notas cualquier síntoma inusual como sangre en la orina, molestias al orinar o dolor irregular en el abdomen, no ignores estas señales de alerta y consulta a tu médico cuanto antes.