Una de las principales dudas de los usuarios relacionada con la contratación de un seguro de salud dental es si estos incluye o no tratamientos como la colocación de implantes dentales u otras prótesis fijas.
Lo habitual es que los seguros dentales garanticen el acceso al beneficiario de forma gratuita a una amplia serie de servicios dentales preventivos como limpiezas periódicas, extracciones o radiologías simples.
Pese a que estos son los principales motivos por los que solemos acudir al dentista, a veces necesitamos otros servicios más costosos como las ortodoncias, las cuales puede que no estén incluidas en la póliza, exista un límite de edad, que se establezcan cantidades máximas o un copago.
Lo mismo sucede con las pruebas de diagnóstico de alta tecnología.
En cuanto a los implantes dentales desafortunadamente se trata de un servicio no incluido en los seguros dentales.
Pero la buena noticia es que si se garantiza el acceso a este y otros servicios dentales adicionales a precios reducidos para los asegurados.
Índice
¿Merece la pena contratar un seguro dental?
Según datos del Consejo General de Dentistas el 95% de la población padece algún tipo de afección dental.
En muchos casos, si estos problemas no son tratados a tiempo pueden desencadenar problemas gastrointestinales, partos prematuros, infartos y complicaciones cardiovasculares, etc.
Incluso se ha demostrado que un mal cuidado de la salud de nuestra boca perjudica el rendimiento deportivo.
De ahí la importancia de cuidar nuestra salud bucodental en cada etapa de la vida pero también la de nuestra familia. Ya que tiene una relación directa con el estado de salud y bienestar general de la persona.
Por ello, antes de contratar un seguro de salud dental debemos tener muy claro con que cobertura cuenta, si se establece un periodo de carencia, si hay copago en determinados servicios o cómo es el cuadro médico.
Como sabemos que tu salud y la de tu familia para ti es lo más importante a continuación te contaremos qué quiere decir cada uno de estos conceptos relacionados con un seguro dental.
¿Qué es el periodo de carencia de un seguro dental?
Las carencias en un seguro de salud hacen referencia al plazo de tiempo que debe de pasar desde
que contratas la póliza hasta que puedes hacer uso de alguna de sus coberturas como por ejemplo una una prueba de diagnóstico o la extracción de una pieza dental.
En determinados casos es necesario esperar tres meses para acceder a este tipo de servicios dentales.
Cuadro médico de un seguro dental
Es muy importante contar con un seguro dental en el que puedas elegir libremente entre una amplia
relación de clínicas dentales y odontólogos repartidos por todo el territorio nacional.
No tiene sentido contratar un seguro dental más económico si carece de un buen cuadro médico y necesitamos desplazarnos lejos de nuestra residencia habitual para hacernos un empaste o una limpieza dental periódica.
Seguro dental ¿con o sin copago?
El copago en los seguros de salud es muy habitual debido al elevado coste que suponen servicios como la colocación de implantes dentales en sustitución de dientes perdidos, ya sea para pérdidas recientes o ausencias de varios años.
El copago es una co-participación en el pago por los servicios que recibes. Es decir, supone un desembolso de dinero adicional a lo que ya pagarías en concepto de prima cada vez que hicieras uso de un servicio determinado que exija copago.
Por lo tanto, si necesitas realizarte un implante dental tendrás que abonar un dinero extra al que ya pagas por el seguro. Lo habitual es que el precio del implante sea inferior al del mercado ya que la mayoría de seguros dentales incluyen importantes descuentos para este tipo de servicios dentales no preventivos.
Hay compañías que establecen un tope máximo anual para sus copagos. Otras cuentan con un sistema de copagos progresivos donde en función de las veces que hagas uso del seguro el coste del copago se va incrementando.
Evidentemente un seguro con copago será más barato pero si vas a hacer un uso habitual de los servicios no incluidos en las prestaciones básicas a la larga te va a resultar bastante más caro.
En definitiva, es muy importante antes de contratar un seguro médico con con cobertura dental que compares las distintas opciones que ofrecen.
El mejor seguro dental será el que más se adapte a tus necesidades.